ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES ASEGURADOS HASTA SU HOGAR. GRATIS EN ANDALUCÍA

Art & Antiques Bella Epoca > siglo20

La Venus

Referencia: 175

Descripción

PAUL MANTES
Un peintre fantastique
(1920-2004)

Medidas: Alto 265 cm x Ancho 160 cm

En presencia de ciertas obras, como ciertos paisajes, uno siente un sentimiento nublado y profundo de "déjà vu". Los seguidores de la reencarnación le dirán que este sentimiento es una reminiscencia recurrente o un recuerdo de una vida anterior.
Entonces, recientemente, visité el estudio de Paul Mantes, un pintor donde, inmediatamente, frente a pinturas de un realismo fantástico, me sentí abrumado. Mi mente entró en "fase", como si la corriente de una energía desconocida me estuviera conectando a estos trabajos.

A primera vista, estas pinturas brillantes, de estilo clásico, no son nada extraordinario. Algunos de ellos representan las ruinas de una antigua civilización marítima después de un cataclismo desconocido: restos de palacios derrumbados, columnatas heridas, carabelas en tierra.

Otros, de belleza irreal, nos presentan a mujeres misteriosas con un encanto fascinante.
Estas obras emanan una fuerza, un poder, una energía tal que después de haberlos visto, uno no siente lo mismo. Nos magnetizan, nos dopan, nos recargan. Sin embargo, ¡estos palacios y estas criaturas soñadas aparentemente no contienen nada trascendente!

De hecho, estas bellezas quiméricas nos hechizan, estos palacios en ruinas que se elevan hacia el cielo nos hacen querer construir, crear un mundo nuevo; estos barcos heridos, estas proas dirigidas hacia el mar abierto nos invitan a la aventura, a conquistar estas columnas arrogantes y magulladas, ancladas en un cielo despejado, emana un deseo silencioso, desesperado por renacer, una fuerza sobrenatural.
Fascinado por la magia del trabajo, ya no sabemos si todavía estamos en la Tierra o en otro mundo, si el disco rojo del sol que irradia en el cielo azul pálido detrás de los cordones de piedras rotas es el de sol naciente o sol poniente, ya sea que la luz sobrenatural sea la de un amanecer ardiente o la de un crepúsculo helado y desesperado.

En los años 90, Paul Mantes ilustró generosamente algunas de las portadas de nuestra revista.

(Marc Schweizer: en Science & Magic 1995)

Bosquejo biográfico
Gran Premio de Roma para la pintura, Paul Mantes enseñó en la Escuela Boulle y en la Escuela de Bellas Artes de París.

Gran Premio de Roma para la pintura, Paul Mantes enseñó en la Escuela Boulle y en la Escuela de Bellas Artes de París.

Arquitecto de D.P.L.G., creó edificios, villas, edificios administrativos y, en particular, proyectos para poner en perspectiva el distrito de Defensa. Se sintió aliviado cuando su proyecto para el edificio faraónico que se levantaría en lugar de la estación de Orsay, un plan que su jefe le había confiado, ¡no fue aceptado!
Un pintor excepcional, Paul Mantes se graduó de la Escuela de Bellas Artes de París como estudiante principal y segundo del Premio de Roma. Después de una carrera ocupada como arquitecto DPLG en una firma prestigiosa, regresó a su primera vocación: la pintura.

A pesar de su talento excepcional, Paul Mantes no pudo establecerse en la jungla artística, ya que había tenido éxito en la arquitectura.

Trabajador duro, meticuloso y perseverante, fue aprobado en el mundo muy cerrado de los copistas de los Museos Nacionales, en particular el Louvre y el Museo de Orsay.

Así es como reprodujo unas treinta pinturas importantes que le permitieron darse a conocer a algunos expertos, cuando un productor de televisión que preparaba su película sobre Vincent Van Gogh no estaba autorizado para filmar un original.
Era una magnífica copia de un autorretrato del artista creado por Paul Mantes que fue elegido y recorrió el mundo.

Van Gogh de Paul Mantes

Especialista reconocido por su técnica trompe-l?il, su "pasatiempo" se convirtió en uno de sus campos favoritos.
Esto también le dio una idea a este productor que convenció al pintor para que le confiara veinte de sus copias para una exposición itinerante muy publicitada en Asia.

Desde entonces, estas pinturas se han alquilado a los nuevos ricos del Lejano Oriente que las exhiben en sus salas de estar durante sus recepciones.

El trabajo personal de Paul Mantes, por lo tanto, incluye muchas copias de originales de los museos del Louvre u Orsay, suntuoso "trompe loeil", y un notable trabajo personal: "Cités imaginaires", "Paradis perdus", " Visiones de ensueño ?, increíbles visiones palladianas de metrópolis en ruinas, de catedrales solitarias en un desierto devastado por vándalos, a veces con sorprendentes lienzos barrocos de inspiración religiosa.

Uno de sus sueños no realizados era confiarle una de las innumerables iglesias abandonadas que abundan en nuestro país para restaurarlo, ilustrarlo, adornarlo y magnificarlo con su talento.

En su pasión creativa, Paul Mantes llegó a "inventar" un pintor impresionista, recreando desde cero en su estudio en Neuilly, el trabajo que se ha vuelto muy real bajo su pincel, de un pintor imaginario. ¡Extraordinario!

Mantes llevaba dentro de él un mundo barroco, que interpretaba maravillosamente pero cuya contemplación estaba reservada para quienes lo rodeaban.

Desde su estudio en 59 boulevard du Cdt. Charcot en Neuilly fue despojado de su esplendor por herederos iconoclastas, permanece solo, cerca de la Place des Ternes, en un vasto ático equipado por el artista para una de sus musas, su obra maestra arquitectónica que nosotros Lamentablemente ya no la visita.
Este magnífico volumen en tres niveles, mientras que trompe loeil, con escaleras de mármol que no conducen a ninguna parte, ventanales que se abren a los tejados de un París increíble y fantástico, salones virtuales con muebles barrocos, irreales, adornados con flores, animales, pinturas y extrañas esculturas, es en sí misma una magnífica obra maestra.

Puedes caminar durante mucho tiempo, incansablemente en este laberinto, y perderte en él como en una jungla, ver rostros femeninos de belleza impresionante aparecer en espejos reales o falsos, fantasmas terroríficos persiguiendo monstruos enigmáticos.
En la curva de un corredor nos encontramos en el cielo, volando sobre la ciudad brillante en una canasta suspendida de un globo de aire caliente, seguido de una procesión de ángeles y pájaros de ensueño.

A veces, una escalera real se extiende por una escalera virtual que lleva al visitante hacia apariencias que rozan contra él, mientras la música celestial de una orquesta invisible explota.

Paul Mantes el Encantador era un hombre serio y serio con una mirada aguda y dolorosa.
Seguidor de una vida sana, de comida frugal, fue un gran caminante, un alpinista, un excursionista solitario capaz de llegar de Chamonix a Zermatt en menos de una semana, de conectar Ginebra a Niza por líneas de cresta, sin esfuerzo aparente, durmiendo bajo las estrellas en su saco de dormir.

El último recuerdo, la última visión que tengo de él data de una madrugada de diciembre, justo después de la tormenta que hacia el final del siglo devastó Francia, un aturdido y desconcertado Paul Mantes deambulando por un callejón en el Bois de Boulogne cerca de su casa, cruzando como un sonámbulo los tocones de grandes árboles talados en los senderos ...

Nos cruzamos en la niebla sin hablarnos, y recordaré por mucho tiempo su mirada hermosa y patética, perdida por el asombro ante esta desolación, tan similar a una de sus visiones más secretas.

Dispersión de la obra, el taller puesto a subasta.
En enero de 2011, el estudio Maître Ader dispersó en Drouot más de 100 pinturas de Paul Mantes. Afortunadamente, las piezas centrales de su trabajo escaparon al desastre, en particular su magnífico ático en el distrito de Ternes, convertido en un trompe-loeil.

Precio

*Debes estar registrado para ver el precio de este artículo.

15% DESCUENTO al registrarteREGISTRATE CON EMAILREGISTRATE CON WHATSAPP

*Si no quieres registrarte, puedes llamarnos al 659 053 479 para obtener más información.

Newsletter / subscribete a nuestras noticias

ART & ANTIQUES BELLA EPOCA envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

RECIBA MAILS SEMANALES DE NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

Enviar