JULIUS ALEXANDROVITH RAPPOPORT (Rusia, 1864 - 1916).
Referencia: 31
Descripción
JULIUS ALEXANDROVITH RAPPOPORT (Rusia, 1864 - 1916).
Centro Fabergé; San Petersburgo, principios del siglo XX.
Plata y vidrio.
Con contrastes.
Medidas: 18 x 20 x 9,5 cm.
Centro ornamental creado por Julius Rappoport para Fabergé, con estructura de plata calada en la zona superior para mostrar el recipiente de vidrio incoloro tallado a la rueda, con la superficie exterior cubierta por puntas de diamante. El centro sigue un diseño de inspiración Imperio, con peana almendrada de alzado escalonado, decorada con una moldura de palmetas estampadas en el escalón superior. El fuste es troncocónico, con un nudo superior en forma de tambor, adornado con rombos y círculos que alojan rosetas, también en relieve. El cuenco, de forma abarquillada, se sitúa sobre una estructura abierta de plata adornada con figuras de esfinges de inspiración egipcia, típicamente Imperio, en los dos lados principales, y cuenta además con dos asas sinuosas cuyo remate superior aloja dos monedas. La boca está adornada con una moldura de palmetas a juego con el pie.
El orfebre ruso Julius Rappoport fue uno de los maestros Fabergé, artesanos que poseían su propio taller, donde fabricaban joyas, platería u objetos de arte para la firma Fabergé. Formado en Berlín, fue uno de los pocos artistas de origen judío que trabajaron para la firma. Abrió su primer taller en San Petersburgo en 1883, y posteriormente se trasladó a Moscú, donde trabajará para Fabergé entre 1886 y 1908, convirtiéndose en el principal proveedor de grandes objetos de platería para la firma. Aunque es principalmente conocido por sus figuras de animales en plata maciza, también realizó otro tipo de piezas, así como encargos especiales para la familia imperial y diversos miembros de la aristocracia rusa. Rappoport se mantuvo al frente de su taller hasta 1909, cuando lo legó a sus trabajadores, que seguirán produciendo los modelos del maestro hasta 1912/13, cambiando la anterior marca de platero IP por ICA.
La firma Fabergé fue fundada por el joyero ruso Peter Carl Fabergé (1846 ? 1920), considerado uno de los más destacados orfebres del mundo, siendo especialmente conocido por sus huevos de Pascua encargados por el zar Alejandro III y más tarde por su hijo, Nicolás II. Nacido en San Petersburgo, Fabergé se formó en el taller familiar de joyería, a través del Grand Tour que realizó por Europa a partir de 1864 y, posiblemente, en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde. De regreso de su viaje tendrá como mentor a Hiskias Pendin, el maestro de orfebres de la firma de su padre, con quien catalogará y restaurará los objetos del Hermitage durante la década de 1870. Tras la muerte de Pendin en 1882 Fabergé pasa a dirigir el taller, logrando pronto una enorme reputación a través de muestras oficiales como la Exposición Panrusa de Moscú de 1882, donde obtuvo la medalla de oro y la de San Estanislao. La admiración del zar hacia su trabajo comienza precisamente ahora, y Fabergé se convertirá pronto en el joyero favorito de la corte imperial rusa. Sólo tres años más tarde, en 1885, Alejandro III nombra a la firma Fabergé joyería oficial de la casa imperial. Además de la realización de los famosos huevos de Pascua entre 1887 y 1917, Fabergé abordó un amplio abanico de tipologías, desde el servicio de mesa hasta la joyería, y en 1900 representó a Rusia en la Exposición Universal de París, donde no pudo competir por formar parte del jurado. No obstante, la firma se vio obligada a cerrar con el estallido de la Revolución de Octubre, que fue nacionalizada por los bolcheviques. Actualmente se conservan obras de Fabergé en los más destacados museos de todo el mundo, entre ellos el Metropolitan de Nueva York y la Royal Collection de Londres.
Precio
*Debes estar registrado para ver el precio de este artículo.
*Si no quieres registrarte, puedes llamarnos al 659 053 479 para obtener más información.