Colgante PETER CARL FABERGÉ (Rusia, 1846 - Suiza, 1920).
Referencia: 28
Descripción
PETER CARL FABERGÉ (Rusia, 1846 ? Suiza, 1920).
Colgante en plata y esmaltes, 1908-1918.
Con punzones.
En su estuche original.
Medidas: 24 mm de altura.
Bello colgante en forma de huevo, realizado en plata y adornado con esmaltes traslúcidos en dos tonos de violeta, aplicados sobre un fondo trabajado con un irregular relieve cuyas ondulaciones de carácter orgánico quedan realzadas por el color del esmalte. La decoración es eminentemente vegetal, con una corona de hojas a media altura que ya nos habla de lo que será la estilización del Art Déco, y una corona superior de hojas naturalistas, más afines aún al Art Nouveau.
El colgante presenta como marca de ley la conocida como segunda marca Kokoshnik, utilizada para el marcaje de la plata de ley entre 1908 y 1926 en San Petersburgo, Moscú y Kiev. Por lo tanto, la pieza debe fecharse entre 1908 y 1918, año este último en el que la firma Fabergé desaparece, tras ser nacionalizada por los bolcheviques.
El joyero ruso Peter Carl Fabergé es considerado uno de los más destacados orfebres del mundo, siendo especialmente conocido por sus huevos de Pascua encargados por el zar Alejandro III y más tarde por su hijo, Nicolás II. Nacido en San Petersburgo, Fabergé se formó en el taller familiar de joyería, a través del Grand Tour que realizó por Europa a partir de 1864 y, posiblemente, en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde. De regreso de su viaje tendrá como mentor a Hiskias Pendin, el maestro de orfebres de la firma de su padre, con quien catalogará y restaurará los objetos del Hermitage durante la década de 1870. Tras la muerte de Pendin en 1882 Fabergé pasa a dirigir el taller, logrando pronto una enorme reputación a través de muestras oficiales como la Exposición Panrusa de Moscú de 1882, donde obtuvo la medalla de oro y la de San Estanislao. La admiración del zar hacia su trabajo comienza precisamente ahora, y Fabergé se convertirá pronto en el joyero favorito de la corte imperial rusa. Sólo tres años más tarde, en 1885, Alejandro III nombra a la firma Fabergé joyería oficial de la casa imperial. Además de la realización de los famosos huevos de Pascua entre 1887 y 1917, Fabergé abordó un amplio abanico de tipologías, desde el servicio de mesa hasta la joyería, y en 1900 representó a Rusia en la Exposición Universal de París, donde no pudo competir por formar parte del jurado. No obstante, la firma se vio obligada a cerrar con el estallido de la Revolución de Octubre, que fue nacionalizada por los bolcheviques. Actualmente se conservan obras de Fabergé en los más destacados museos de todo el mundo, entre ellos el Metropolitan de Nueva York y la Royal Collection de Londres.
Precio
*Debes estar registrado para ver el precio de este artículo.
*Si no quieres registrarte, puedes llamarnos al 659 053 479 para obtener más información.