ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES ASEGURADOS HASTA SU HOGAR. GRATIS EN ANDALUCÍA

Art & Antiques Bella Epoca > obra

Marie Laurencin (litografía firmada y numerada)

Referencia: 132

Descripción

Alto 62 ancho 53 cm

Marie Laurencin (París, Francia, 31 de octubre de 1883 - 8 de junio de 1956) fue una pintora, grabadora y diseñadora teatral francesa de la vanguardia cubista vinculada con el grupo Section d´Or.

Marie Laurencin comenzó como pintora de porcelana de Sèvres en 1901. Después se mudaría a País para tomar clases de dibujo en la escuela de arte municipal de París y en la Académie Humbert? (1903-1904), donde conoció a Georges Braque, uno de los fundadores del Cubismo.

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes, a partir de lo cual el marchante de arte Clovis Sagot la acercó a Pablo Picasso y al grupo de artistas del Bateau-Lavoir de Montmartre. Ese mismo año, Picasso la presentó a Guillaume Apollinaire, con el que mantendría una relación que duraría hasta 1912 y en la que ambos se influenciaron artística e intelectualmente.[2]?

Aunque en un principio se interesó por el Fovismo, Marie Laurencin comenzó a simplificar las formas en su pintura influenciada por el Cubismo, aunque nunca se adscribió a esta corriente estilística. ?También se inspiró en las miniaturas persas y en el arte Rococó. A partir de 1910 sus tonos más utilizados serían los grises, los rosas y demás colores pastel.[2]? Formó parte de exposiciones colectivas en el Salón de los Independientes (1910-1911) y en el Salón de otoño (1911-1912). En 1912 realizó su segunda gran exhibición en la Galería Barbazanges, la cual fue la primera exposición individual de una mujer artista.[1]?[5]?

En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen, al que había conocido el año anterior gracias a unos marchantes de arte alemanes. Después de la declaración de la Primera Guerra Mundial, la pareja se exilió en España, donde vivieron en Madrid y después en Barcelona. En esa época la artista usó colores más obscuros. Asociada con Sonia y Robert Delaunay gracias a un encuentro organizado por Francis Picabia, Marie Laurencin compuso varios poemas para revistas artísticas durante el año de 1917. En 1920 realiza otra exhibición en la galería de P. Rosenberg.

En 1921, tras separarse de su esposo, volvió definitivamente a París donde Paul Guillaume, a quien conoció gracias a Apollinaire, fungió como su marchante de arte. En esa época Marie Laurencin comenzó a dibujar figuras femeninas etéreas de nuevo en tonos pastel. Su estilo pictórico comprendió un empleo de colores fluidos y suaves, la simplificación de la composición y la predilección por formas femeninas alargadas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París de los años 1920.

Ilustró obras de André Gide, Max Jacob, Saint-John Perse, Marcel Jouhandeau, Jean Paulhan y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, entre otras.

Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino, por lo que retrató a mujeres como Nicole Groult, Helena Rubinstein, Colette y Coco Chanel.[4]? Desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora y diseñadora de vestuario teatral para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, los Ballets Rusos,[2]? La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.

En la década de los treinta, debido a la crisis económica derivada de la Gran Depresión, Marie Laurencin ejerció como profesora de arte en una academia privada.[6]? Vivió en París hasta su muerte en 1956.

En 1983 se abrió al público el Museo Marie Laurencin en Nagano, Japón, donde se albergan más de 500 obras de la artista

Precio

*Debes estar registrado para ver el precio de este artículo.

15% DESCUENTO al registrarteREGISTRATE CON EMAILREGISTRATE CON WHATSAPP

*Si no quieres registrarte, puedes llamarnos al 659 053 479 para obtener más información.

Newsletter / subscribete a nuestras noticias

ART & ANTIQUES BELLA EPOCA envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

RECIBA MAILS SEMANALES DE NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

Enviar