ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES ASEGURADOS HASTA SU HOGAR. GRATIS EN ANDALUCÍA

Art & Antiques Bella Epoca > altaepoca

BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1685 – 1757).

Referencia: 8

Descripción

BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1685 – 1757).
“La Divina Pastora”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 217 x 172 cm; 243 x 196 cm (marco).
Adjunta estudio.
La singular advocación de la Virgen María como Divina Pastora fue un género que nació en Andalucía a principios del siglo XVIII, y desde allí se difundió hacia otros países, siendo precisamente Bernardo Lorente Germán uno de sus más destacados exponentes. En Sevilla fue conocido "el pintor de las Pastoras" de tantas versiones como realizó y de tan buena fortuna alcanzaron. Aquí nos encontramos ante una representación arquetípica del tema, en el que María porta una rosa en la mano izquierda y acaricia una de las ovejas con la derecha, mientras su mirada ausente ahonda en presagios y místicos pensamientos. El cordero acostado en primer término también sostiene una rosa en la boca. El arcángel San Miguel baja del cielo, en una algodonosa ruptura de gloria, para defender una de las ovejas, que está siendo atrapada por un lobo. Doce estrellas nimban la cabeza mariana, y su cuerpo majestuoso a la par que dulce aparece esculpido por una luz argéntea que todo lo envuelve en una atmósfera sobrenatural. Es característico de este pintor tardo-barroco la conjugación de esta capacidad para trasladarnos al milagro a la par que una atención naturalista en la captación de detalles de la vegetación y en las expresiones casi humanas de los animales, de miradas sesgadas y conmovedoras, sabiéndose vulnerables.
Bernardo Lorente Germán inició su formación de la mano de su padre, también pintor, y a continuación estudió con Cristóbal López. Terminado su aprendizaje aventajó tanto a sus maestros y llegó a ser tan reconocido que, cuando viajó a Madrid, le fue encargado un retrato del infante Don Felipe. Dicha obra tuvo tan buena acogida que la reina Isabel de Farnesio le regaló como muestra de agradecimiento una serie de estampas del pintor francés Charles Le Brun. Se le propuso entonces ser pintor del rey pero Lorente rechazó el cargo por no querer ausentarse de Sevilla. Fue nombrado individuo de mérito por la Real Academia de San Fernando en 1756. Fue también el principal retratista de la aristocracia hispalense, con obras que evidencian el gusto francés imperante entonces, que conviven con otras claramente deudoras de Murillo, cuyas formas algodonosas y colores pastel, por otra parte bellísimos, acordaban a la perfección con el asunto del que Ceán Bermúdez hace creador a Lorente Germán, el de la Divina Pastora. Sus obras más conocidas se conservan en la cartuja de Jerez de la Frontera, y están repartidas por numerosas iglesias de Úbeda y Baeza, así como en la catedral de Jaén, en el Museo del Louvre en París y en el de Bellas Artes de Sevilla. También realizó bodegones y escenas de género, y llegó a ser un consumado maestro del género del trampantojo.

Precio

*Debes estar registrado para ver el precio de este artículo.

15% DESCUENTO al registrarteREGISTRATE CON EMAILREGISTRATE CON WHATSAPP

*Si no quieres registrarte, puedes llamarnos al 659 053 479 para obtener más información.

Newsletter / subscribete a nuestras noticias

ART & ANTIQUES BELLA EPOCA envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

RECIBA MAILS SEMANALES DE NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

Enviar